3Ríos Fototeca es una organización mexicana con una trayectoria de 25 años dedicada a fotografiar y documentar, a través de artículos, reportajes libros y páginas de internet, aspectos de la vida, cultura y naturaleza de México y América Latina. Cuenta con un archivo de 1,000,000 de imagenes digitales originales propias que integran un archivo electrónico documentado.

3Ríos Fototeca tiene como acervo principal la obra fotográfica de sus creadores: Adalberto Ríos Szalay, Ernesto Ríos y Adalberto Lanz.

Participa en proyectos de libros, reportajes, exposiciones, producciones en revistas nacionales e internacionales y proyectos multimedia e Internet, etc. Sus materiales han servido para la publicación de más de 42 libros de autoría fotográfica en México y Europa, con editoriales como Lunwerrt, Planet, Lonely Planet, Porrua, entre muchas otras. 45 obras en coautoría y audiovisuales digitales. Sus fotografías y artículos son utilizados por diarios y revistas mexicanas e internacionales del más alto nivel como National Geographic, Time, Escala, Elle, Blue&Blanc, Reforma (De Viaje).

El archivo de 3Ríos está organizado por materias como: flora y fauna de ecosistemas como desiertos, arrecifes, selva alta, selva baja caducifolia, manglares, bosques, etc. En lo tocante a la cultura de México y América Latina se cuenta con materiales de zonas arqueológicas, arquitectura virreinal, contemporánea y facetas de la producción, dieta, vestido, vivienda, ritos, música, o formas de organización de múltiples culturas.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL
3Ríos es el principal provedor de fotografía documental de América Latina para Getty Images (Photodisc, Image Bank, Tony Stone, etc.), el mayor conglomerado de bancos de imagenes en el mundo y AGE de Barcelona, Madrid y Paris.

3Ríos ha trabajado con diversos organismos internacionales (OEA, FAO, SELA y UNESCO) gobiernos y centros de convenciones y visitantes de diferentes ciudades del mundo..

De 1988 a 1991 llevó a cabo el proyecto “Identidad”, destinado a registrar fotográficamente aspectos de la biodiversidad y pluralidad cultural latinoamericana. En ese lapso recorrimos: Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador.

Nuestros proyectos multimedia, audiovisuales, exposiciones fotográficas y libros sobre México han sido presentados en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Centro Culturales de México en Praga, Washington, Costa Rica, La Habana, Barcelona, en la UNESCO en Paris, en el Museo Etnográfico de Viena, en la Schirn Kunsthalle de Frankfurt, en universidades norteamericanas, en la Casa de America en Madrid, etc.

EXPOSICIONES
3Ríos ha presentado exposiciones fotográficas en: Francia, Estados Unidos, Cuba, China Popular, Marruecos, Australia, Panamá, Irlanda, Turquía, Honduras, Hungría, Checoslovaquia, Argentina, Bulgaria, Suiza, España, Guatemala, Inglaterra y Bélgica.

Ha colaborado con Plaza Loreto y Plaza Cuicuilco del Grupo Carso en proyectos de exposiciones sobre Nueva Zelanda, Riviera Maya y ha realizado muestras de Canadá y Morelos.

JURADOS:
Hemos sido jurados en concursos internacionales de fotografía en certámenes realizados en la ciudad de México (International Conservancy) Madrid (Sociedad Estatal Quinto Centenario) y Tokyo (UNESCO) y jurados del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

RECONOCIMIENTOS

Obras nuestras han recibido el Premio Juan Pablos, otorgado a las mejores publicaciones mexicanas.
La UNESCO nos dio el Premio Mundial Fuji a la Excelencia Fotográfica, (distinción entre 6,000 fotografías de 92 países).
El Gobierno de Hungría otorgó un reconocimiento a la obra fotográfica de Adalberto Ríos Szalay como instrumento de difusión del patrimonio cultural de ese país.

Nuestro libro IberoAmérica un solo mundo, con fotografías de todo América Latina, prologada por S.M. Juan Carlos I de España fue regalo oficial del mismo a los mandatarios asistentes a la Primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara.

Nuestro libro Paranguas, Hogar de Manjares Michoacanos, sobre la dieta de 20 comunidades purépechas, recibió el Premio Nacional Mención Honorífica de la Academia de la Gastronomía de España y fue base para el reconocimiento de la cocina mexicana como Patrimonio Mundial.

Nuestro libro Zacatecas, los Sabores de la Tierra, recibió en Paris Francia el Premio Gourmand World Cookbokk Awards 2009 primer lugar en la categoría de comida latinoamericana.

3Ríos participó con fotografías de su autoría en el Pabellón Mexicano en la Expocisión Universal de Aichi 2005, recibiendo México la medalla de plata como uno de los mejores pabellones del evento, junto con Turquía y Grecia.


ORGANIZACION DE ARCHIVOS FOTOGRAFICOS TURISTICOS

Hemos organizado archivos para las secretarías de turismo de Morelos, Michoacán, Guanajuato, El Instituto Tlaxcalteca de Cultura y el Banco de Imágenes de Mexicana de Aviación. Nuestros materiales son utilizados por autoridades turísticas, editoriales especializadas en viajes y agencias de diversos continentes.


Semblanza de los 3Ríos

Adalberto Ríos Szalay, Ernesto Ríos y Adalberto Lanz (3Ríos) conjuntan esfuerzos, antecedentes académicos, ópticas y experiencias diferentes para abordar temas en que coinciden, especialmente sobre aspectos del patrimonio natural y cultural de México y otros países.

Trayectorias académicas diversas en literatura, artes visuales, diseño gráfico, antropología, historia del arte, filosofía, administración y comunicaciones interactivas se conjuntan en acciones transdisciplinarias para apoyar proyectos conjuntos.

Los tres realizan actividades académicas en la Universidad de Morelos, entre otras instituciones educativas. Ejercen tareas periodísticas en distintos medios impresos y en la radio, utilizan la fotografía y el diseño como herramienta y tienen sus propias prioridades en el arte, la gastronomía y otros proyectos particulares.

Sumadas sus obras publicadas en México y Europa ascienden a más de 60, laboran prioritariamente en su estado (Morelos) y en el territorio nacional, pero han trabajado en más de 50 países; presentan exposiciones anualmente, colectivas o individuales y participan en conferencias y viajes de estudio y trabajo.

Para apoyar la cátedra, investigación y difusión decidieron crear el sistema Archivos Compartidos UAEM.3Ríos poniendo a la disposición de la Universidad su acervo de un millón de imágenes, como una manera de seguir produciendo y aportando a la educación y el desarrollo cultural, situación que comparten con el INAH Morelos.

Selección de algunos de nuestros clientes: