El MUSEO UPAEP, te invita cordialmente a la inauguración: “Ernesto Ríos CONSTELACIÓN ADN”. Exposición de nuevas obras escultóricas de Ernesto Ríos.

Lugar: MUSEO UPAEP
Ciudad: Puebla
Título de la exposición: “Ernesto Ríos CONSTELACIÓN ADN”
Tipo de exposición: Artes visuales (Escultura y video) Exposición temporal.
Fecha de inauguración: Jueves 15 de Febrero 12hrs –16 hrs 2018.
Permanencia: Del 15 de Febrero – al 15 de Marzo 2018
Museo UPAEP Dirección: Av. 11 Poniente 1914, Barrio de Santiago, C.P. 72140 Puebla, Pue. México.
Teléfono:
(222)246 5854 / 229 9400
Ext. 7851 / 2327739
Abierto:
Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00

INFORMACIÓN GENERAL:

Ernesto Ríos es una figura fundamental en el arte contemporáneo mexicano, cuyo trabajo en los últimos 15 años investiga las formas laberínticas, las estructuras de tipo rizoma, las formas del AND y las constelaciones.

CONSTELACIÓN ADN forma parte de una pentalogía y serie de obras entre las que encontramos (esculturas, objetos, pinturas, dibujos, fotografías, videos y obras multimedia).

La idea de constelación que hila obras y conjuntos, está inspirada en la idea de interconexión, como lo es la estructura del ADN, de ahí la similitud con ésta y la organicidad de las piezas. En otros casos, Ríos da cuerpo a formas arquitectónicas o a helicoidiales que aparentan movimientos de rotación o traslación.
(Natalie Gama Pourdanay)

Estos dos extremos: constelación y ADN, son los detonantes para que Ernesto Ríos articule las piezas de esta exposición, un encuentro de geometrías que viajan del cielo a la madera, que se permiten curvarse para alcanzar nuevos vínculos. (Marisol Robles)

Esta exposición ha sido organizada por el Museo UPAEP en conjunción con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Morelos y el estudio transdisciplinario: Ernesto Ríos Artlab.

Esta exposición ha sido curada por Natalie Gama Pourdanay
Texto curatorial: Natalie Gama Pourdanay
Texto introductorio: Marisol Robles

HASHTAGS:
#UPAEP #ErnestoRiosArtLab #ErnestoRios #Constelaciones #ConstelacionADN

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ARTISTA MULTIDISCIPLINARIO ERNESTO RÍOS:

Ernesto Ríos es doctor en Filosofía (PhD) en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Royal Melbourne Institute of Technology de Australia. Cuenta con estudios de Maestría en Telecomunicaciones Interactivas por la Universidad de Nueva York. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en México, Inglaterra, España, Brasil, Francia, entre otros países. Ha expuesto individualmente en 23 ocasiones en diversas ciudades de México, Cuba, Australia y Estados Unidos.
Fue el primer latinoamericano en ganar el Premio Siemens en Australia y ha sido becado por el FONCA en la categoría Programa de becas para Estudios en el Extranjero (2004-2006) y ganador de la beca para estudios doctorales. EIPRS, por parte de la universidad RMIT, Melbourne, Australia (2009-2014). Ha sido profesor de la Universidad CENTRO Cine y Televisión. Anteriormente a impartido clases y conferencias en el Museo de la Imagen en Movimiento (Estados Unidos, Nueva York), Universidad RMIT y Deakin (Melbourne, Australia) y en múltiples centros de educación tanto en artes visuales como en fotografía y multimedia en varias ciudades de México y el extranjero. Actualmente es catedrático en la Universidad Autónoma de Morelos en la Facultad de Artes y Arquitectura.

WEB de Ernesto Ríos: www.ernestorios.com

FOTOGRAFÍAS PARA PUBLICAR Y MAYOR INFORMACIÓN:

Favor de escribir a: ernestoriosartist@yahoo.com.mx

___________________________

Ernesto Ríos CONSTELACIÓN ADN

El impulso creador de Ernesto Ríos versa sobre la producción de un lenguaje derivado del entrecruzamiento de formas y trazos sobre objetos bi y tridimensionales que simulan códigos, signos y símbolos. Su trabajo parte de reconocer la capacidad humana creadora del lenguaje, en la búsqueda de un mapeo que puntualice los diferentes elementos que lo construyen.

Aproximarse a los signos, símbolos y códigos es indagar en la necesidad básica del hombre por relacionarse con el otro. Los vínculos del lenguaje proliferan orgánicamente por el deseo de comprender, comunicar y crear. El punto de partida del lenguaje es la repetición, el entendimiento y la multiplicación colectiva de los símbolos codificados. Estos se acompañan y se comparten de un soporte significativo dado a través de acuerdos intrínsecos. Así como el lenguaje inicia con la repetición, en el arte la repetición de la línea es la marca de la diferencia y, a su vez, motor del acrecentamiento de todo lenguaje. Ernesto Ríos ha entrelazado su trabajo en sendas exposiciones (Code_of_the_forest y Constelaciones) que muestran la maduración de un proceso de integración de conjuntos, hasta gestar una constelación.

Del mismo modo en que Ríos busca entretejer lo visual y lo cognitivo mediante el desarrollo una serie de piezas, busca producir una sucesión de exposiciones construida por la integración de la multiplicidad de ellas. Explora la creación de una constelación que, a través de puntos de conexión, propicie esquemas de comunicación.

La idea de constelación que hila obras y conjuntos, está inspirada en la idea de interconexión, como lo es la estructura del ADN, de ahí la similitud con ésta y la organicidad de las piezas. En otros casos, Ríos da cuerpo a formas arquitectónicas o a helicoidiales que aparentan movimientos de rotación o traslación.

De los laberintos cuadriculados transita a los asimétricos y curvos, origina así estructuras que por su morfología apuntan a convertirse en símbolos. La obra despierta la percepción visual y la racional, desde la experiencia del espectador ante un objeto hasta la estimulación que el fuego provoca en el juego de percepciones en un vaivén de tiempo y movimiento. Hay una conjugación de elementos en el bamboleo de impresiones que sugiere la fabricación de un bosquejo simbólico dispuesto a poseer significado.

La obra que Ríos presenta en esta exposición difiere a las anteriores en tanto a la forma, el uso de algunos materiales o a la creación de objetos a los que despoja de su función primaria para convertirlos en algo más. Pero siempre conservando la vocación de producir un lenguaje habitado por códigos. Se trata de la evolución de un proceso fundador que desborda la obra en sí misma. Se convierte en una iniciativa que aboga por la cimentación de un decir, a través de la multiplicidad de conexiones en la imagen que emergen desde la aptitud humana de crear.

Natalie Gama Pourdanay

___________________________

Deletrear la mitología más íntima, la nuestra
Constelación ADN de Ernesto Ríos

"Estos astros, que nos observaban en el momento de nuestro nacimiento, sideran el tiempo de los hombres y prescriben las alegrías, los partos, los sacrificios de las primicias y de los recién nacidos, las recolecciones de los frutos, las depredaciones renovadas, los ritos que garantizan el retorno anual (la supervivencia) de todas las cosas".

Pascal Quignard

En un principio fueron las estrellas, aprendidas en la observación, los hombres trazaron mapas para reconocerlas, mucho después vino el conocimiento íntimo, el de cuerpo adentro, las letras de nuestro linaje, las que viven en el corazón de las células y nos pronuncian.

Estos dos extremos: constelación y ADN, son los detonantes para que Ernesto Ríos articule las piezas de esta exposición, un encuentro de geometrías que viajan del cielo a la madera, que se permiten curvarse para alcanzar nuevos vínculos.

La obra de Ernesto hay que andarla con la misma entrega que se lee el plano donde se representa lo cósmico o el mapa que nos salvará de lo monstruoso, con la misma dedicación con la que ajustamos la mirada para ver (entender) lo diminuto, ya sea porque está muy lejos o porque nos habita.

En el ADN de Ernesto está ser constructor como Dédalo, hacedor del laberinto donde el minotauro no daña, padre de Ícaro, de quien se dice es el inventor del trabajo en madera. Reconocemos en la labor del artista los rastros de esta estirpe.

¿Cómo se escapa del laberinto? En este caso es mediante la iluminación, lo que asciende. No se huye, se sucumbe con certeza a un camino que se traza de manera vertical. El ADN es un camino-lenguaje que nos descifra, que también se escribe de manera vertical. Y el vértigo se anuncia cuando estamos frente a lo que arde, sea estrella, sea cerilla.

Un viaje de lo micro y de lo macro solo puede hacerse a través de lo mítico. Enfrentando los temores desde crear geometrías en la tierra y en el cielo. Ernesto une puntos y traza patrones. Va acaso en la búsqueda del orden del caos. El monstruo es lo que no podemos entender, el caos, nuestro laberinto es enfrentarnos a lo incomprensible e ir colocando cada cosa en su sitio, nos devuelve la ilusión de estar en control.

¿Cuál es nuestra propia mítica? ¿A qué nos enfrentamos cuando vemos el rastro del fuego? ¿Quiénes somos cuando dejamos que las lenguas de lo que arde nos hipnoticen? El artista provoca, en la repetición la mirada va descubriendo que hay una respuesta para cada visitante.

Aquí somos bosque y somos cielo, somos laberinto y lenguaje, recorrer las piezas de Ernesto Ríos abre un cauce para reconocernos, descifrarnos, permitirnos experimentar una obsesión que alumbra, que sana, que estremece.

Marisol Robles

________________
WEB de Ernesto Ríos: www.ernestorios.com

FOTOGRAFÍAS PARA PUBLICAR Y MAYOR INFORMACIÓN:

Favor de escribir a: ernestoriosartist@yahoo.com.mx