PENTALOGIA LABERÍNTICA
TITULO DE LA EXPOSICIÓN: CONSTELACIONES
AUTOR: Ernesto Ríos
LUGAR: Galería SISMO.
FECHA DE INAUGURACIÓN: Inauguración 16 de Marzo.
PERMANENCIA: Permanencia hasta el 16 de Abril de 2017.

LINK:
https://www.youtube.com/watch?v=sBwryHpEBR4

Conformada por cinco capítulos y ciclos interdependientes de producción la exposición CONSTELACIONES es un pentalogía del artista visual Ernesto Ríos,

Características generales
CONSTELACIONES se plantea como un sistema compuesto por una serie de obras, fotográficas, escultóricas, pictóricas y otros objetos que, en conjunto, exploran interrelaciones que oscilan pendularmente entre temáticas diversas que abarcan la geometría, elementos de la mitología griega, caligramas, secuencias numéricas, virus digitales, lenguajes encriptados y rituales antiguos como la piromancia. CONSTELACIONES es fruto de un proceso riguroso de investigación que explora paralelamente la unicidad y armonía grupal de obras interconectadas.

Son obras que se entrelazan en una red compleja y simbiótica que al mismo tiempo se complementan entre sí.

Constelación de Babel
La Constelación de Babel marca un nuevo capítulo en la producción de Ríos.
Dicha producción incluye una colección de “esculturas-arquitectónicas” que son obras escultóricas de pequeño formato que con el tiempo pueden transformarse en proyectos de rascacielos de una ciudad utópica.

Estas esculturas no convencionales, creadas a partir de la integración ordenada de una profusión de cerillos, conforman geometrías complejas, a manera de torres arquitectónicas helicoidales, que nos refieren a fenómenos orgánicos tan admirables y sugerentes como las cadenas de ADN o edificios vanguardistas.

Los cerillos se han convertido en un objeto de interés durante décadas para Ernesto Ríos; si estos le permitieron generar fuego para cocinar, también le resultaron útiles para escribir, dibujar y crear esculturas-arquitectónicas.

Constelación de Asterion
Las obras que forman parte de la Constelación de Asterion son pinturas en técnicas mixtas de diversos formatos. Las obras fueron realizadas con minuciosos detalles y pinceles de 20 cero, es decir los más finos que se pueden encontrar en México, para lograr a base de puntos, letras, símbolos y números detalles milimétricos que obedecen a una metodología que conjunta oficio y concepciones académicas en un acto creativo.

Sus pinturas de gran formato son continuidad de la profunda exploración de más de dos décadas por las estructuras laberínticas. En sus pinturas Ríos juega con las escalas; el equilibrio de lo macro y lo micro se hace presente.

Además de lo anterior, para Ernesto Ríos los cerillos de madera tienen un valor simbólico especial: representan a la vida a través de la madera y al mismo tiempo a la muerte al transformarse en ceniza. Son claros de un lado y oscuros del otro, generan luz, calor, fuego y al final se transforman en pequeños restos carbonizados.

Finalmente un cerillo puede ser el inicio de una conflagración o materia para estimular procesos creativos y poéticos.

Constelación Dédalo
Desde la perspectiva de vuelo de un halcón o del arquitecto mitológico Dédalos con sus alas de cera, Ríos crea una serie de “cuadros” laberínticos tridimensionales a partir de colocar de manera vertical cientos y en algunos casos miles de cerillos quemados y reciclados. La planeación de dichas obras entremezclan complejas simetría, y al mismo tiempo parecieran simular efectos visuales prácticamente aleatorios producidos por virus digitales.

Las permutaciones algorítmicas con las que Ríos diseñó previamente dichos laberintos o meandros serpenteantes nos hablan del binomio casi indivisible que existe hoy día entre lo análogo y lo digital entre lo virtual y lo tangible.

Ernesto Ríos. Artista multidisciplinario. Doctor en Filosofía (PhD) con especialidad en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Royal Melbourne Institute of Technology de Australia. Maestría en Telecomunicaciones Interactivas, con especialidad en Multimedia, por la Universidad de Nueva York.
Ha expuesto individualmente en 21 ocasiones en diversas ciudades de México, Cuba, Australia y Estados Unidos. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en México, Inglaterra, España, Brasil, Francia, entre otros países.
www.ernestorios.com

Entrevista en donde se explica parte de la obra (escultórica) de Code of the Forest.

Además incluye foto y pintura:

https://www.youtube.com/watch?v=sBwryHpEBR4