For more information of these paintings contact:
Each painting: acrylic on Canvas.
ernestoriosartist@yahoo.com.mx


PIRÁMIDES LABERÍNTICAS

Para Ernesto Ríos la esencia del laberinto es un camino de búsqueda e introspección para encontrarse a sí mismo; como símbolo, sintetiza de manera extraordinaria la condición humana. El objetivo pictórico de las Pirámides laberínticas permite ampliar el concepto del laberinto a través de la investigación y la experimentación visual desde una perspectiva contemporánea.
___________________

Una de mis principales influencias para la serie de Pirámides Laberínticas, es la obra Questions of Space, de Bernard Tschumi. En este estudio sobre arquitectura, Tschumi profundiza sobre la estrecha relación que existe entre la pirámide y el laberinto: la pirámide representa la mente racional y el laberinto simboliza el cuerpo irracional, es decir, la relación entre arquitectura y la percepción del espacio. Sin embargo, arquitectos como Daniel Libeskind, Peter Cook, Zaha Hadid, Peter Eisenman, Ren Koolhaas, Antonio Gaudí, Luis Barragán y Toy Ito han sido importantes en mi proceso creativo.

El laberinto ha sido considerado por algunos estudiosos como una geometría sagrada con múltiples significados. Tomo como punto de partida la complejidad geométrica de los laberintos medievales y barrocos, así como las estructuras intrincadas que he fotografiado y dibujado en Paquimé o Chan-Chan en Perú. Estas formas, a su vez, las distorsiono y fusiono con estructuras piramidales que he encontrado en mis visitas a Chichén Itzá, Teotihuacán o Xochicalco.

Ernesto Ríos

  Piramide laberintica I 55cm x 55cm Piramide laberintica II 55cm x 55cm     Pyramidal Love. 81cm x 81cm. 2011 Nocturnal Labyrinth, 81cm x 81cm Nocturnal Light, 200 cm x 200 cm   Celestial Labyrinth, 81cm x 81 cm Sunrise Labyrinth, 81cm x 81cm Zero Gravity, 81 cm x 81 cm. 2011 Spiritual Labyrinth, 81 cm x 81 cm