Ernesto Ríos
Por David Adberstein

Ernesto Ríos es un artista plástico mexicano y universal que en un ejercicio de coherencia no solo ofrece las vigorosas propuestas a esperar de un integrante de su generación, sino que al talento manifiesto de su trabajo ha unido un riguroso proceso de formación artística y académica en diversos países, como en Australia y Estados Unidos, donde, abrevando de los avances de la ciencia y tecnología ha puesto recursos emanados de los mismos al servicio de procesos de creación que lo llevan a obras sorprendentes por su calidad plástica y sentido de actualidad y futuro.
Las obras contemporáneas de Ríos son fruto del estudio, de una técnica depurada, de experimentación metodológica, de un herramental, muy variado, de conceptos y avances aplicables que benefician a sus procesos de creación.

En la obra de Ernesto Ríos, encontramos recurrentemente, como ecos de historia, memoria y prospección al futuro, el tema mítico y siempre fascinante del laberinto. En sus pinturas, flotan sin gravedad pirámides laberínticas o laberintos piramidales, creados mediante el uso de la geometría, la perspectiva axonométrica y un juego lúdico de contrastes y tonos.

En el Laboratorio de Arte de Ernesto Ríos, su fascinación por la arquitectura, las matemáticas y la lingüística se hace presente en obras que están siempre abiertas a la interpretación y a ser complementadas por el espectador como sugirió Umberto Eco. Todo lo anterior, en conjunto con el uso y la fusión de los medios tradicionales y las nuevas tecnologías dando como resultado una obra transdisciplinaria que se enriquece conscientemente del pasado, reflejando su presente, pero siempre apuntando a futuro, en esa permanente búsqueda de nosotros mismos y lo que nos rodea que es precisamente la esencia laberíntica.

Biografía
Ernesto Ríos es considerado uno de los artistas mexicanos multidisciplinarios más destacados actualmente. Su obra se ha plasmado en diversos medios como la fotografía, el dibujo, la pintura, la animación, el video, el Net-Art y el arte interactivo.
Ernesto Ríos es doctor (PhD) en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Royal Melbourne Institute of Technology de Australia. Cuenta con estudios de Maestría en Telecomunicaciones Interactivas por la Universidad de Nueva York. Estudió la carrera en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad CIDHEM, México (2000-2004).
Fue el primer latinoamericano en ganar el Premio Siemens en Australia y ha sido becado por el FONCA en la categoría Programa de becas para Estudios en el Extranjero (2004-2006) y ganador de la beca para estudios doctorales. EIPRS, por parte de la universidad RMIT, Melbourne, Australia (2009-2014).
Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en México, Japón, Inglaterra, España, Brasil, Francia y Australia, entre otros países y expuesto individualmente en 20 ocasiones en diversas ciudades de México, La Habana, Perth, Melbourne y Nueva York.