CONSTELACIONES
GALERÍA SISMO.

El examen del hombre y de sus símbolos es, de hecho, el examen de la relación del hombre con su propio inconsciente.
JOHN FREEMAN

Por: Natalie Gama Pourdanay

El trabajo que Ernesto Ríos presenta en esta exposición de la Galería SISMO consta de pinturas y esculturas con cerillos reciclados.

La convergencia entre ellas está dada en la medida en que se entienda como una constelación en el sentido en que reúnen sus intereses e inquietudes en torno a la interacción que existe entre los códigos, los signos y el lenguaje.

Su trabajo resalta la capacidad que el ser humano tiene, desde siglos atrás, de generar símbolos que comprende la de representación de sí mismo en relación con el mundo. A través de la asimilación de esquemas simbólicos o de mapas codificados o decoficables, el artista reivindica el sentido primario de razonamiento del ser.

La obra pictórica juega con la percepción visual pero también con la cognitiva; la distancia entre el espectador y la obra va a determinar lo que se entiende ante lo que se ve. Podría parecer desde un laberinto, hasta un código binario; conforme el espectador se acerca a la pintura se hace posible ver signos, números, palabras o letras que fueron delineados con pinceles milimétricos y que, desde cierta distancia, podrían casi percibirse como una impresión digital.

La obra tridimensional puede asimilar la estructura del ADN de ritmo helicoidal, una edificación arquitectónica, elementos ornamentales o las historias de alguna tribu antigua.

Su producción artística abre distintas posibilidades de lectura, pues sus obras se asemejan a una representación geográfica, trazos geométricos de algún asentamiento urbano, la tarjeta madre de una computadora o incluso mapas de constelaciones, es decir, asimila códigos y esquemas que bien podría el hombre haber utilizado desde hace miles de años hasta las estructuras de cómputo actuales.

Ríos hace énfasis en que el sistema de representación del mundo y los códigos, a través de los cuales el hombre ha marcado y desarrollado su paso por la historia, tienen las mismas bases fundacionales. Señala que existen estructuras que, más allá de que de que hayan sido heredadas, son esquemas que moran en el inconsciente, que se siguen compartiendo, que se entienden y que rebasan fronteras como la de los idiomas, pero no las del lenguaje. A pesar de que la imagen de la obra pictórica o escultórica no explica un código, esquema o mapa en específico, el espectador se acerca en busca de encontrar un significado, a descifrar, pues tiene un rasgo compresible, compartido, arquetípico.

El artista presenta una suerte de discurso en la que dice que hay una simbología que ha permeado al hombre en toda su existencia, esta simbología es la relación con su propio inconsciente.

_______

Ernesto Ríos en un artista multidisciplinario. Doctor (PhD) en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Royal Melbourne Institute of Technology de Australia.

Maestría en Telecomunicaciones Interactivas, con especialidad en Multimedia, por la Universidad de Nueva York. Ganador de la beca para estudios doctorales PhD EIPRS en cuatro ocasiones consecutivas, por parte de la universidad RMIT, Melbourne, Australia: (2009-2014).

Fue el primer latinoamericano en ganar el premio de Artes Visuales, Siemens-RMIT en Australia (2010). Fue distinguido como representante de México en el Coloquio de Cuba Obtuvo la beca para estudios de Maestría en Telecomunicaciones Interactivas en la Universidad de Nueva York-Tisch School of the Arts, ITP (Interactive Telecommunications Program), (2004-2006) Nueva York.

Recibió la beca para Estudios en el Extranjero FONCA de manera consecutiva en dos ocasiones: Universidad de Nueva York, maestría (2004-2005), (2005-2006). Ha sido becado por el FONCA en la categoría Residencias Artísticas FONCA- ISCP (2003). Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), International Studio & Curatorial Program (Nueva York). Recibió la beca de Jóvenes Creadores del FOENCA del Instituto de Cultura de Morelos en tres ocasiones: (2000-2001), (1997-1998), (1994-1995).

Fue distinguido como representante de México en el V y VI Salón y coloquio Internacional de Arte Digital Digital, celebrado en el Centro Cultural Pablo de la Torriente, Habana Cuba (2004-2003).

Ha expuesto individualmente en 20 ocasiones en diversas ciudades de México, Cuba, Australia y Estados Unidos. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en México, Inglaterra, España, Australia y Cuba, entre otros países.

Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo de la de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México.

____________________

MÁS INFORMACIÓN VISITA:

http://sismo.gallery/galeria-ernesto-rios/

Galería SISMO
http://sismo.gallery/
Dirección
Calle Celaya #4 PB
Col. Hipódromo Condesa
(entre Insurgentes y Amsterdam)
Tel. (55) 6388 0400